THOMAS ROBERT MALTHUS


El reverendo Thomas Robert Malthus nació en Dorking, al sur de Londres, Reino Unido, el 13 de febrero de 1766, el sexto de siete hijos, el segundo varón. Su padre, Daniel Malthus, en esa época estaba en contacto regular con los filósofos François-Marie Arouet, conocido como Voltaire, Jean-Jacques Rousseau y David Hume

Thomas Robert Malthus estudió en la Universidad de Cambridge y fue elegido tutor de Jesus College, de esa universidad en 1793. Después de ser ordenado cura, dividió su tiempo entre el pueblo de Albury y Cambridge. En 1804, cuando se casó, dejó la Universidad de Cambridge y le nombraron profesor de Historia Moderna y de Política Económica de el colegio de la Compañía Británica de las Indias Orientales, en Haileybury, convirtiéndose en el primer académico de economía.

Su proposición fundamental consistía en que el aumento de la población seguía un ritmo geométrico mientras el crecimiento de los recursos para la subsistencia crecían a un ritmo aritmético. Como consecuencia, el crecimiento de la población y de la riqueza tiene un techo natural y que la naturaleza tenderá a forzar la limitación de la población a través de acontecimientos naturales, como son el crimen, las epidemias, las guerras y los vicios.
Esta doctrina se conoce como malthusianismo. En definitiva, lo que planteaba malthus es que mientras los recursos alimenticios crecen el proporción aritmética (1, 2, 3, 4, ....), la población lo hace en proporción geométrica (1, 2, 4, 8, 16, 32...), de lo que deducía que el hambre, las guerras por los recursos naturales, etc., eran inevitables. Hoy en día sus ideas no las sostiene casi nadie, pero en el XIX el malthusianismo tuvo muchos seguidores.

Su obra maestra, con su título completo fue “Ensayo sobre los principios de la población".

Thomas Robert Malthus falleció en Bath, Reino Unido, el 23 de diciembre de 1834.