Adam Smith


(Kirkcaldy, Gran Bretaña, 1723 - Edimburgo, id., 1790) Economista escocés. Hijo de un interventor de aduanas, a la edad de catorce años ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue discípulo de Francis Hutcheson, profesor de filosofía moral. Graduado en 1740, ganó una beca en el Balliol College de Oxford, en el que adquirió formación en filosofía. Ejerció la docencia en Edimburgo, y a partir de 1751, en Glasgow, como profesor de lógica y filosofía moral. Profesor universitario, fue miembro destacado de lo que se conoce como la "Escuela Escocesa".

La obra por la que es universalmente conocido se titula: "Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones". En ella Adam Smith plantea lo que son los pilares ideológicos de la economía en el mundo actual y que resumiríamos así:
  • Menos matar y robar, todo está permitido a la hora de enriquecerse.
  • La propiedad privada es sagrada.
  • Los individuos tienen derecho a acumular toda la riqueza que les sea posible y legarla a sus descendientes por medio de la herencia. No importa que otros estén muriéndose de hambre. Ese no es su problema.
Estos principios económicos son lo que hoy en día se conoce como liberalismo económico.
Como puede observarse, el liberalismo económico está desprovisto de cualquier principio moral. Pero según Adam Smith, si todos actuamos como unos egoístas avariciosos, esto al final beneficia al conjunto de la sociedad, porque estos egoístas, en la constante búsqueda de su propio beneficio a la larga crean riqueza.

  • ndice.jpeg